miércoles, 10 de octubre de 2007

Frankfurt

Bueno, ya ha empezado, la carpa ya está montada y cada uno en su sitio listo para la función. La Feria (y con mayúsculas) de Frankfurt ha arrancado con palabras mayores y, cómo no, con la ya tan aburrida polémica al día. ¡Pero qué pesados están con eso de los que escriben en català o en castellano! Si lo más importante es que existimos y que nos quieren escuchar, ¡qué más da en qué idioma nos expresamos! La cultura es algo que va mucho más allá de sólo la lengua. Me ha sorprendido mucho que en el discurso inaugual el sr. Boos mencionara (por enésima vez, pero es que ya lo sabeeeemos) el hecho de que algunos escritores catalanes que escriben en castellano no hayan aceptado su invitación, como algo a lamentar. ¿Y los que han venido? ¿Y los que harán acto de presencia y que casi ni en su propio país los conocen? Me niego a pensar que sea una premeditada estrategia de comunicación, pero viendo cómo está de machacado el tema... ¿qué narices pretende? Igual que ese periodista (al que ya tienen calado) que allá donde va lanza siempre la misma pregunta "¿Qué me dicen de los catalanes que escriben en español y que no aparecerán por la Feria?". ¡Qué rabia y qué pesados! Yo quiero saber qué se cuece por allí, quien hay (y no quien no hay), qué libros... y no hay manera.
Nuestro señor presidente (de la Generalitat de Catalunya), Montilla, ha participado esta mañana en la tertulia d' Antoni Bassas en Catalunya Ràdio que esta semana se retransmite desde Frankfurt... ¡a buena hora se me ha ocurrido intentar seguir su conversación, un poco más y me caigo dormida en el escritorio! Me ha hecho tremenda grgacia la respuesta que ha dado cuando Bassas le ha preguntado qué libros lee. Su respuesta automática (¡¡Montilla espontáneo!!) ha sido la de afirmar que lee poca literatura, que tiene tantos y tantos informes por leer que no le queda mucho tiempo (o ánimo) para abrir muchos libros... su segunda respuesta (corregida y aumentada) ha sido para rectificarse y admitir que sí lee, pero sobre todo en periodos de vacaciones o en los fines de semana. ¡Mentira mentira, que se te ha "escapao"! Y para más INRI Bassas le ha preguntado cuáles está leyendo en este momento, a lo que el señor presidente ha contestado que "ahora leo el último de Vila-Matas y también compré uno de la trilogía de Javier Marías"... ¿lee o compra? Que una mentira no se arregla con otra, ¡¡antes se pilla a un mentiroso que a un cojo!! Que estar enganchado a Anatomia de Grey no es ningún pecado...

No hay comentarios: