lunes, 3 de marzo de 2008

Fondos de colores

“Cuando alguien imprescindible se va de tu lado, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales. Ensimismado en su tarea, uno cree, sobre todo si es artista, que los demás le deben acatamiento, se erige en el ombligo del mundo y desestima la contribución ajena. Pero un día adviertes que aquel que te ayudó a ser quien eres se ha ido de tu lado y, entonces, te dueles inútilmente de tu ingratitud. La imposibilidad de poder replantearte el pasado y rectificarlo, es una de las limitaciones más crueles de la condición humana. La vida seria más llevadera si tuviéramos una segunda oportunidad.”

Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris.

11 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Un texto terrible, pese a todo la novela me pareció deslumbrante. Muy bella, la releeré.
Espero que no estés en situación parecida al maestro cuando la escribió. Besos, Elita.

elita dijo...

Por suerte no estoy en su misma situación, pero el texto me pareció, aunque como bien dices “terrible”, increíblemente bello y lleno de aire fresco. Me hizo pensar en todo aquello que me convierte en la mujer más rica del mundo y que, sobre todo, las palabras se las lleva el viento; el tiempo es oro. Siempre hay dos puntos de mira, no?
Por otra parte, Delibes es mi gran omnipresente.
Bona nit, Jove.

Raquel dijo...

Esa realidad del existir siempre me sorprende. Por eso la vida es tan intensa, siempre tratando de encontrar el tino, la decisión necesaria, la dosis de locura, saber y misterio.
Bonita elección elita.
Un abrazo

Fernando Alcalá dijo...

recuerdo que en COU me hicieron leer ese libro, creo que fue el primero con el que lloré. Qué sofocón! Gracias por recordármelo!

leo dijo...

Y qué razón tiene Delibes. Es un hombre sabio. ¿Sabes que ha decidido que ya no escribe más, que ya no tiene nada que contar?
Gracias por recordármelo, Elita.
Un besote.
Pd.- Te echaba de menos.

elita dijo...

Estoy contigo, Raquel, hasta lo más banal está lleno de sentido.

Yo empecé con Delibes también en el instituto, con “El Camino”. Fue un gran hallazgo. “Señora de rojo sobre fondo gris” me parece tan bella como todas sus historias, qué bien saber que disfrutaste con él.

Gracias, Leo. La verdad que desde que estoy en el paro no tengo ni un momento de respiro, no sé como lo hago que tengo mil cosas que ocupan mis días enteros. Y lo de Delibes no lo sabía… Me fascinó su “Mi idolatrado hijo Sisí”, increíble.

¡Muchos besitos a los tres!

elita dijo...

Estoy contigo, Raquel, hasta lo más banal está lleno de sentido.

Yo empecé con Delibes también en el instituto, con “El Camino”. Fue un gran hallazgo. “Señora de rojo sobre fondo gris” me parece tan bella como todas sus historias, qué bien saber que disfrutaste con él.

Gracias, Leo. La verdad que desde que estoy en el paro no tengo ni un momento de respiro, no sé como lo hago que tengo mil cosas que ocupan mis días enteros. Y lo de Delibes no lo sabía… Me fascinó su “Mi idolatrado hijo Sisí”, increíble.

¡Muchos besitos a los tres!

Ana Herrera dijo...

Estupenda cita, siempre es un placer leerte.
Besos

Azul... dijo...

Estupenda cita y terrible... mejor darse cuenta a tiempo, porque no sabemos si del otro lado tendremos una segunda oportunidad...

Un besotote, chamaquita!

elita dijo...

Muchas gracais, Ana. Igualmente te digo.
Besitos.

Azul... dijo...

Pasé a dejarte un besito y a desearte buena semanita :)